Contar con un blog para su empresa, página web o proyecto, se ha vuelto indispensable si se quiere alcanzar el éxito, independientemente del área en el que se esté planeando incursionar. Los blog corporativos se han convertido en una de las mejores, más fuertes y confiables herramientas que un experto en mercadeo digital utilizaría dentro de sus estrategias de marketing y posicionamiento. Y no es para menos… Se estima que 2 de cada 3 usuarios de Internet leen artículos o posts publicados en Internet todos los días, visitando entre 5 y 10 blogs diferentes.

Estudios publicados por WordPress, una de las plataformas más populares para crear, publicar y administrar blogs, asegura que unas 409 millones de personas leen un total de 22.2 billones de blogs cada mes. No se requiere ser un genio para entender con números así, el potencial que un blog de calidad le podría ofrecer a su empresa o proyecto.

Ahora, un blog no se trata de tan solo escribir opinión o artículos sin fondo ni sentido, plagado en keywords para tratar de engañar a los buscadores y posicionar el artículo en los primeros lugares del “SERP” – según sus siglas en inglés o página de resultados de búsqueda. Crear blogs corporativos de calidad, que enganchen y generen seguidores es toda una ciencia. Es una rica y balanceada mezcla de excelente redacción y storytelling, con estrategias de marketing en línea, posicionamiento, SEO, técnicas de investigación periodística, análisis de discurso, contexto y un excelente olfato para seleccionar temas actuales y el momento adecuado para publicarlos. Pero antes de adentrarnos en el diseño y creación de un blog exitoso, es importante desmenuzarlo un poco para así entender cómo está compuesto y estructurado.

¿Qué es un blog?

Cómo y porqué contar con un blog en su empresa.

Un blog corporativo para su empresa le dará presencia, fidelidad y gran ventaja sobre sus competidores.

Tradicionalmente un blog es definido como un tipo sitio web enfocado específicamente en publicar contenidos –principalmente textos- de interés particular tanto para la empresa o propietario, así como para sus visitantes y clientes potenciales. En Endemic Visuals, consideramos los blogs prácticamente como un medio de comunicación personal, que se tiene que alimentar periódicamente con contenidos nuevos, inteligentes, creativos y entretenidos para capturar y mantener la atención y el interés de nuestro público meta.

Un buen blog de estar diseñado para servir como una fuente confiable de información para nuestro público de interés. Este interés y confianza nos ofrece una oportunidad invaluable para acercarnos directamente a nuestro púbico meta y usuarios potenciales para así aprender sobre sus intereses y preferencias.

Los blogs informan detalles de nuestro interés y le permiten a los usuarios y público meta manifestar sus opiniones sobre nuestras empresas, productos, servicios, proyectos y publicaciones, abriendo un canal interactuar directamente con él. Esto es oro puro en términos de mercadeo, ya que permite ajustar la estrategia de contenidos del blog a las otras campañas de mercadeo y posicionamiento como SEO, SEM y redes sociales.

Cuando un blog está bien estructurado y diseñado, nutrido de contenidos de calidad basado en precisos estudios de mercado, competencia, keywords, el momento y contexto que el país, mercado y planeta atraviesan y campañas SEO, es una poderosísima herramienta para crear una imagen sólida y exitosa de su marca, empresa o proyecto. Es la mejor forma de crear confianza y fidelidad de su público meta mientras se convierte en un referente de su área, en un experto en el tema.

Evolución del blog

La historia siempre nos ha ayudado a comprender mejor los cambios en la sociedad, la tecnología y las cosas en general. En este caso, devolvernos un poco en el tiempo nos ayudará a dimensionar mejor los incuestionables beneficios que un blog corporativo le puede traer a su empresa o proyecto pero sobretodo a entender el porqué y cómo diseñar, estructurar y crear un blog para que sea efectivo y eficiente.

Mucho ha pasado y cambiado desde la aparición del primer blog en 1994. Aunque al principio su evolución fue lenta, con la entrada del milenio se empieza a disparar la creación de nuevas aplicaciones, software, plataformas y herramientas pasando de 23 blogs en 1999 a unos 50 millones en el 2005. Para el 2013 el número se había triplicado a unos 152 millones de blogs y aunque no exista un número exacto se estima que en el 2019 rondamos más de 505 millones de blogs.

Pero su exponencial aumento no es lo único relevante a lo largo de estás más de dos décadas de evolución. Un punto sumamente importante de tomar en cuenta es el hecho de que los blogs están aumentado en la cantidad de palabras y el tiempo que toman en ser escritos. Al principio el post de un blog podía ser creado en cuestión de una hora, hora y media y tenían unas 300 o 400 palabras en promedio. Estos parámetros incluso se mantuvieron por muchos años como prioritarios o atractivos por decirlo así, para los robots o “crawlers” de los principales buscadores como Google.

Con el paso de los años esto fue en aumento. En el 2014 las encuestas estimaban que los escritores o bloggers duraban un promedio de 2 horas con 24 minutos redactando sus posts. Para el 2016 se superó la marca de las 3 horas, llegando a las 3 horas con 16 minutos en promedio, para el 2018 estimó el promedio en más 3 horas y media, redactando un artículo para un blog y este sigue en aumento.

Esto se ve también reflejado en el promedio de palabras que el contenido del blog tiene. Los redactores o bloggers están escribiendo blogs cada vez más largos. Al principio los posts no superaban las 400 palabras en promedio pero para el 2014 ya se superaban las 800 palabras. En el 2017 un buen blog contenía más de 1100 palabras. Según los expertos, actualmente los blogs más exitosos escriben posts que superan las 2000 palabras en promedio.

Blogs que sí pagan

Reunión de redactores.

Preparar una estrategia de contenidos en vital para el éxito de su blog y empresa.

Estos aumentos en la dimensión y cantidad de tiempo invertido en su producción son especialmente interesantes si los contrastamos con el hecho de que la gran mayoría de los blogs por sí solos nunca llegan a ver un solo dólar en ingresos.

A pesar de que en el 2017, Forbes puso en la cabeza de su lista de los blogs más rentables a el Huffington Post con ingresos mensuales superiores a los 14 millones de dólares, casi ningún blog logra ingresos por su propia cuenta. Se estima que solo un 8% de los blogs en EEUU, logran ingresos superiores a los 10 mil dólares.

¿Entonces, si no son tan lucrativos, porque cada vez se vuelven más indispensables para las empresa, invirtiendo más recursos y dinero en generar más y mejores blogs? De hecho, según un estudio elaborado por la firma Orbitmedia, el 49% de los bloggers creen firmemente que para poder construir un blog de calidad, eficiente y exitoso, se debe invertir en promedio unas 6 horas investigando, creando y optimizando el contenido del blog.

Esto es vital de entender porque el valor de los blogs no recae en los ingresos directos que escribir buenos artículos pueda ofrecer, sino en la cercanía, interés legítimo y fidelidad que puede despertar en sus potenciales seguidores, usuarios y clientes hacia su empresa o proyecto. El tomarse su tiempo en generar contenidos de calidad, interesantes para su público meta, que les aporte algo y ofrezca, alternativas, soluciones o simpatía hacia sus necesidades, metas o problemas creará esa cercanía y confianza con la que cualquier empresario sueña.

Cómo crear un blog exitoso para su empresa

El ser humano es curioso por naturaleza y en un mundo hundido en la desinformación, plagado de noticias falsas y contenidos basura, el poder contar con una fuente de información confiable, que ofrezca información importante, entretenida, veraz y relevante a mis intereses y necesidades se vuelve imprescindible.

Como seres humanos nos nutrimos en información y es ahí donde el blog se vuelve una herramienta indispensable y efectiva para alcanzar el éxito de su empresa o proyecto. Las ventajas corporativas que un blog le puede traer a su empresas sus inmejorables.

Se estima que cerca de un 70% de los usuarios de Internet consideran que un blog le da credibilidad a un sitio web y 7 de cada 10 aseguran preferir aprender de una empresa, productos o servicios através de artículos que en el publicidad como tal. Por supuesto que esto no significa que nos vamos a dedicar a escribir solo publireportajes, recuerde que el secreto de un blog eficiente y exitoso está en calidad de la información que se publique.

Beneficios corporativos de un blog

Mantenimiento de un blog corporativo.

Nutrir con material fresco, interesante y relevante es vital para el éxito de su blog.

Una vez que usted haya logrado dominar el arte de la creación y administración de contenidos para su blog corporativo usted, su empresa y proyecto empezarán a experimentar:

  • Incremento en el tráfico de usuarios y visitas a su sitio web.
  • Un mejor ranking de su sitio web
  • Un mejor posicionamiento de su sitio web y contenidos en los principales buscadores
  • Leads y backlinks de calidad, rankeando aún mejor en los buscadores
  • Un incremento en la reputación de su marca, empresa o producto
  • Fidelidad por parte de sus usuarios y clientes
  • Aumento en sus ventas
  • Mayor notoriedad en las redes sociales
  • Un alto engagement o una mejor relación con nuestro público metaUn mayor alcance demográfico de clientes y usuarios potenciales
  • Una mejor segmentación de los públicos meta de mayor interés

Estos son tan solo algunos de los números y significativos beneficios que un blog le podrían traer, los cuales al final se traducen en un alto y mayor retorno de inversión.

Creando contenido de calidad

Lo primero que hay que hacer es entender que un blog corporativo es la cara de mi empresa o proyecto. Este refleja y proyecta el carácter, la esencia y personalidad de mi empresa. Tiene que hablar y expresarse como lo que su empresa representa y es. Su misión y valores. Por lo tanto es imprescindible realizar un análisis interno para poder definir el discurso y personalidad de su blog. Esto a la vez la ayudará a definir temas importantes.

El siguiente paso es un fuerte análisis del mercado o área en la que se desea incursionar así como el perfil de sus usuarios y clientes potenciales. Es vital ponerse en sus zapatos y ver al mundo desde su óptica. Solo así se puede desarrollar las temáticas que de verdad los van a apasionar y desear volver por más.

Esto debe además ir acompañado de un fuerte estudio de palabras claves que le ayudarán a crear las estrategias SEO que complementarán y potenciaran los contenidos de los artículos en su blog. Además, es importante analizar cuáles son esas palabras claves o keywords a las que su competencia también está apostando.

Finalmente, es vital acompañar y alternar sus contenidos de texto con excelente multimedia. Incorporar buenas imágenes, infogramas, gráficos, videos o audios que potencien y fortalezcan su información le permitirá rankear mucho mejor en los buscadores, posicionándose así mejor, pero además podrá cautivar a un mejor a sus usuarios.

Por supuesto que lograr esto requiere experiencia, conocimiento, educación académica y talento. Además, es esencial entender que al igual que otra estrategia de mercadeo y posicionamiento web, estas requieren de un trabajo y optimización constante y continuo, de lo contrario sus clientes y usuarios pueden perder el interés en un cerrar de ojos. Aprenda aquí más…

×

Powered by WhatsApp Chat

× Contáctenos